Hábitos inteligentes para ti y tu móvil

por Artículos, Crear Bienestar, Mejorar Motivación

El “Mobile World Congress”- que se celebra anualmente en Barcelona – es uno de los eventos tecnológico digital más importantes. Las principales multinacionales vienen para mostrar sus productos nuevos, hacer clientes, redes, colaborar y presentar premios. Se llevan a cabo muchos negocios durante estos cuatro días de congreso – con más de 2000 empresas y más de 90000 asistentes.

De hecho, el Mercado español es uno de los líderes, en el uso de smartphones con una tasa del 81% (Informe Anual de Telefónica 2015). Además, “La Sociedad de la Información” citaba que en 2014 más de 26,25 millones de residentes españoles se conectaban a internet con regularidad y 1 de cada 3 personas estaban pendientes de sus móviles cada cinco minutos.

¿Durante cuánto tiempo usas tu smartphone u otras tecnologías digitales? Puede que no estés al mismo nivel que los americanos mayores de 18 años que pasan “más de 11 horas viendo la televisión, escuchando la radio o usando sus smartphones u otros dispositivos electrónicos” – tal y como se describe en el Informe Total de Audiencia de Nielsen. Sin embargo, si estás constantemente enviando mensajes o evitando no usar tu móvil en la medida de lo posible, el quid de la cuestión es que usamos las tecnologías para casi todo: trabajo, entretenimiento, compras, relaciones, viajes, noticias, educación y mucho más.

“Wellness is the complete integration of body, mind, and spirit – the realisation that everything we do, think, feel and believe has an effect on our state of wellbeing.”

Greg Anderson

Estar conectados tiene muchas ventajas – tales como acceder a una gran variedad de información, una fácil programación y sincronización así como poder ser contactados en el último momento para algún cambio o urgencia. Pero también tiene desventajas. Muchos usuarios se quejan que no son capaces de desconectar del trabajo, concentrarse en una tarea o prestar atención a alguien.

Si estás preocupado sobre tu uso del Smartphone, puede valer la pena que consideres estas preguntas:

 

  1. ¿Estás constantemente revisando el mail, Whatsapp, Twitter etc.?
  2. ¿Tienes pánico de dejarte el móvil en casa por olvido?
  3. ¿Compruebas tu móvil antes de levantarte de la cama /antes de irte a dormir?
  4. ¿Duermes con tu móvil encendido cerca de tu cama?
  5. ¿Tienes ansiedad cuando te estás quedando sin batería y no puedes cargarlo?
  6. ¿Sientes que es imposible estar un día sin el móvil?
  7. ¿Te parece difícil comer, estar con amigos o esperar sin mirar el móvil?
  8. ¿Llevas tu móvil al baño contigo?

 

 Si la mayoría de las respuestas a estas preguntas es “sí”, deberías considerar una dieta diaria digital más saludable, de una manera más sostenible. Lo ideal sería disfrutar de los beneficios de las tecnologías, pero también tener tiempo para cargar y conectar la mente y el cuerpo. Haciendo pequeños cambios en la manera de usar tu móvil puede ayudarte a relajarte más fácilmente y disfrutar de los placeres tradicionales como comer, leer y conversar.

Si crees que necesitas desconectar de tu red, intenta seguir estos sencillos pasos, pero efectivos, para apagar y desconectar:

 

1. Eventos sociales sin teléfono.

Cuando sales fuera a comer o tomar algo con amigos, recuerda apagar todos los móviles durante el tiempo que estéis juntos. Te sorprenderás de lo que se siente al centrarse en una conversación y no en una pantalla de plástico. Recuerda que no hay excusas para coger tu móvil durante la comida… ¡ni siquiera para hacer fotos!

 

2. Regla de la primera y última hora.

Para la primera hora del día (o al menos media hora) ten por norma no revisar mails, ni enviar mensajes…etc., a menos que sea imprescindible. Solo permítete usarlo si es para escuchar música relajante. Sin duda no mires las noticias o mails del trabajo. Lo mismo sucede con la última hora, comprométete a apagar no solamente tu móvil, sino también portátil y tablet. Lee un libro, escribe un diario o sal a pasear con tu pareja. Permítete un tiempo para desconectar mental y físicamente y podrás disfrutar de una buena noche de sueño.

 

3. Apaga para dormir.

¡Por favor, sin pitidos o parpadeos en la mesilla de noche o un smartphone escondido debajo de la almohada! Si la regla de la última hora es mucho para ti, intenta tener apagado o en silencio o con los procesos mínimos mientras duermes. ¡Aunque tendrás que revisar que la función de alarma funciona!

 

4. Establece tiempos para revisar el mail o mensajes.

En vez de revisar aleatoriamente tu móvil cada cinco o diez minutos, ten intervalos o límites específicos. Por ejemplo, revisar cuatro veces al día, a las 9:00/13:00/17:00/21:00. 

 

5. Día fuera=Día libre.

 Ten un día libre sin móvil. Lo ideal es dejarlo en casa y distraerte en tu ciudad durante el día o ir a la playa. Avisa a todo el mundo que vas a estar desconectado durante un día.

 

¡Ahora ya tienes algunas ideas para dejar de depender de tu Smartphone 24/7!

 

Por favor, coméntanos si te ha parecido interesante y útil este artículo en el cuadro de comentarios más abajo. Estaremos encantados de conocer tus ideas y experiencias.

 

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

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