Responsabilidad y proactividad

por FREE Worksheets, Mejorar Motivación

Iría lejos argumentando que tomar la responsabilidad y proactividad de una manera sana es casi como el Santo Grial. Casi una declaración, lo sé. Sin embargo, a través de mi trabajo he sido testigo en otros, pero también en mí misma, que asumir la responsabilidad, aceptar que tenemos un poder de elección y realmente hacer algo al respecto, puede ser tan empoderador como también aterrador. Seamos sinceros, a veces, tratamos de culpar a los demás, juzgar a otros y, básicamente, afirmar que no es nuestra responsabilidad.

Ser auténticos, involucra aceptar la responsabilidad por el bienestar de los demás” E. Deci

Esta es la razón por la que en liderazgo, cohesión de equipo y gestión de conflictos, la responsabilidad y la proactividad son temas recurrentes a diario.

Observemos esto: Ser responsables a veces se confunde con obligación, altos estándares de moral o compromiso. Sin embargo, la idea básica es tomar decisiones conscientes con todas sus consecuencias. La “habilidad” de “responder” (añadiría: “auténticamente”). Al hacer esto, entramos en acción y podemos ser proactivos:

las personas proactivas reconocen que son “capaces de responder”. No culpan a la genética, las circunstancias, condiciones, o condicionamientos por su comportamiento.”

Stephen Covey

“Nuestra mayor libertad, es la de elegir nuestra actitud.”

Victor E. Frankl

Hay innumerables libros sobre la responsabilidad, la proactividad y la configuración de mindset de manera proactiva. Decidí elegir mis 3 favoritos, con un enfoque ligeramente diferente:

El Hombre en busca de sentido, de Victor E. Frankl; una explicación de cómo la adaptación de su mentalidad a la cruda realidad de la segunda guerra mundial en Auschwitz hizo la diferencia entre sobrevivir o no.

El Círculo de Influencia, otra vez Stephen Covey sobre los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas. Hábito #1: Sea proactivo tomando responsabilidad por su vida.

Liderazgo y Auto-Engaño, The Arbinger Institute.

Pruebe nuestra hoja de trabajo, con ejercicios simples para comenzar!

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

 

Ponga esto en práctica

_Ejercicios breves

A – Círculo de Influencia

La proactividad es el hábito número uno de Stephen Covey. Si ha leído su libro “Siete habitos de personas altamente efectivas”, revise nuevamente el concepto de proactividad versus los patrones de comportamientos reactivos. En simples términos, su nivel de frustración depende de “en dónde” ponga su atención: en las cosas que NO puede cambiar (el clima, por ej.) Si aprende a prestar atención a su círculo de influencia, donde tiene el poder de cambiar algo, se sentirá capaz y proactivo, en acción. Y además tendrá un impacto positivo en sus hormonas.

B – Modelo de Responsabilidad

Este modelo parece muy simple, pero es una herramienta bastante poderosa. Yo misma necesito mirarla a veces para seguir adelante, bien: ¿Por qué quedé estancada?

Tomar la responsabilidad, a veces se confunde con obligación, niveles morales más elevados o compromiso.

Sin embargo, la idea básica del asunto es tomar decisiones conscientes con todas sus consecuencias. Algunas decisiones son más difíciles que otras, eso es obvio. Sin embargo, nuestro patrón a través del proceso de llegar a un término con nuestra habilidad de responsabilidad, va de esta manera:

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

4 + 3 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This