Éxitos y fracasos: ¿Podemos triunfar sin fallar?

por Mejorar Motivación

En su ambiente de trabajo, ¿promueve una cultura de “fracaso o éxitos”?

¡ÉXITOS! Debe estar gritando ahora mismo, y lo escucho.

Éxitos suenan brillantes y luminosos, mientras que fracaso parece vergonzoso y evitable. En una narrativa de negocios atractiva, el éxito aparece como la consecuencia de tomar los pasos correctos, en el momento adecuado. Las experiencias fallidas, por el otro lado se esconden en las sombras, mientras tratamos de cubrirlas.

Sin embargo, si miramos de cerca la vida real y las historias de negocios, ¿no deberíamos ver éxito y fracaso como aliados en vez de instancias opuestas?

En este artículo, abordaré dudas relacionadas para ayudarnos a encontrar – en nuestro estilo de vida high-tech – nuevas definiciones para estas palabras y conceptos:

  • ¿Cómo llegamos a ser exitosos?
  • ¿Qué es el fracaso?
  • ¿Cómo me motivo a hacer cosas?
  • ¿Cómo inspiro a quienes me rodean?

La trama principal en nuestra edad Techy es “éxito”. Siempre consideramos que el futuro es más brillante y mejor que el momento presente, como si fuera una consecuencia lógica y positiva de nuestras acciones presentes. Esta es una de las muchas tesis en los últimos libros de Yuval Noah Harari: “Sapiens” y “21 lecciones para el Siglo 21”.

Vemos la tecnología como positiva y en constante mejora. De hecho, el próximo nuevo y mejor aparato está a la vuelta de la esquina! Tan pronto compre el nuevo Iphone (o cualquier marca de su gusto), puede estar seguro de que una nueva edición está en producción y a punto de  lanzarse al mercado. De hecho, si repasa los últimos años o décadas de su vida, no puede más que admitir que ha tenido cientos de accesorios tecnológicos que han hecho su vida más simple, y año a año han mejorado, se han vuelto más rápidos, livianos e incluso han adquirido alguna forma de Inteligencia Artificial.

A nivel social, se observa cada día cómo el éxito nos flipa, ya que muchos nos dedicamos a captar los momentos alegres destacando el bienestar (=éxito) a través de las redes sociales. La fascinación por las vidas de las celebridades ha estado siempre rondando, sino no existirían los paparazzis. Ahora se siente como si tuviéramos acceso privado a la rutina de famosos actores, cantantes y artistas. Hemos sido arrastrados dentro de la vida de la gente. Y, en un sorprendente giro de los acontecimientos, también nos fascinan las vidas de personas comunes. Gente regular que gana celebridad y se vuelve exitosa narrando sus vidas en línea en diferentes medios. Las redes sociales han redefinido el éxito y el reconocimiento tanto como experiencia en comunidad, como personal.

A nivel financiero, es un mundo fascinante que permite increíbles oportunidades,por alcanzar cierto éxito aparentemente a cambio de un montón de dinero. ¡Y todos queremos una parte justa de éso! Parece que nosotros también podemos hacerlo: ser famoso en YouTube o Instagram, volverse una celebridad y ganar con ello. ¡Mañana tendremos más seguidores y más dinero!

Pero, ¿qué significa ser exitoso? ¿por qué es importante para nosotros?

Sea lo que sea, el ser humano se esfuerza por ello. Es casi un sello de calidad que aprueba tus elecciones pasadas y puede resultar en recompensas de dinero y fama.

El famoso discurso de graduación de Steve Job del 2005 toca puntos asombrosos sobre el éxito (por eso ha sido tan referenciado y citado). Mi parte favorita es sobre los puntos que se conectan. Jobs entiende el éxito no como una proyección hacia el futuro sino como el resultado directo de acciones previas, incluso de acciones aleatorias o equivocadas en el pasado:

No puedes conectar los puntos mirando al futuro, sólo los puedes conectar mirando al pasado. Entonces, tienes que confiar que los puntos de alguna manera se unirán. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

¿Por qué Steve Jobs habla tanto sobre conectar puntos? – ¡Porque ha fallado muchísimo!

Y así no es como lo recordamos ¿verdad? Pensamos en él como una gran historia de éxito, como las de Elon Musk y Beyoncé, para nombrar algunas. Pero Jobs logró su propio despido de la compañía que construyó y de la cual era el dueño. También llevó proyectos megalómanos y fallidos en su carrera. Durante esas experiencias, él no veía que serían pasos hacia una historia exitosa. Luego descubriría que cada fracaso lo condujo al éxito.

Cuando hablo con la gente sobre cómo quieren alcanzar el éxito, normalmente me dicen: “quiero un gran salto! Llévame allí tan rápido como sea posible! Dame una píldora, no quiero trabajar duro por ello”. Pero, ¿eso es fama o éxito?

En orden a tener un sentimiento de éxito, también querrá un sentimiento de recompensa, de que se lo ha ganado. Y para ganar algo, usted habrá necesitado hacer algo, hacer lo correcto. Y para saber qué es lo correcto, necesitará probar cosas. Y cuando pruebe cosas, a veces (y a menudo) fallará.

Fracaso, ¿quién lo quiere?

La mayoría de las empresas en las que he trabajado tienden a tener una cultura donde el fracaso no es exactamente el tipo de contribución que recompensan. Por el contrario. No “hacerlo bien“ puede resultar en castigo; por ejemplo, no conseguir el bono, la burla de compañeros, no alcanzar la promoción que creía merecerse.

Sin embargo, en medio de una tormenta de nuevas ideas relacionadas con las start-ups y el coaching ágil, se encuentra que muchas empresas que tienen éxito hoy en día han fallado a menudo – muy a menudo –  en varios proyectos. El brillo de la fama a veces no permite reconocer los aprendizajes de las sombras de las dudas, de correr riesgos, de pérdidas financieras y bueno… de meter la pata.

Ron Friedman en su libro “El mejor lugar para trabajar” menciona varios ejemplos desde Apple hasta Google, que han tenido una considerable cantidad de fracasos a lo largo del camino. Entre ellos Apple I y II, la asistente digital personal de Newton, GoogleX, Froogle, para nombrar algunos. Puede encontrar más ejemplos en el “Museo del Fracaso”.

Pero he aquí la cuestión: compañías como Apple y Google, lo lograron. Y sus líderes nos inspiraron. Es muy difícil inspirarse con la vida de Steve Jobs por ejemplo.

Entonces… ¿qué hace usted cuando se encuentra en el medio del fracaso?

Tal vez tuvo éxito una vez, lo reconoció como tal, pero siguió adelante a encontrar otro desafío. ¿Podría decir que es exitoso ahora mismo? ¿Cómo puede medirlo? Revise nuestra Rueda de la Vida para ayudarle a evaluar dónde está ahora mismo.

Nuestros cerebros están programados para adaptarse a las circunstancias, y por una buena razón. Demasiado feliz y carente de ambición; demasiado triste y nunca dejaremos nuestras camas

Ron Friedman

¿Usted sabe dónde está ahora mismo? ¿En la curva del éxito o del fracaso? ¿Inspira a sus compañeros de equipo y colegas?

Si conecto los puntos de mi propia historia, en realidad no sé dónde estoy. Me han dicho que he sido exitosa, pero no sé si lo he sentido así.

Personalmente, tengo una tendencia a buscar que las cosas mejoren. Tal vez es un rasgo de mi cultura alemana, tal vez es alta auto exigencia o tal vez lo que Agile llama “esforzarse por la mejora continua”.

Ojalá pudiera añadir a la historia del tan popular Sueño Americano, a mi favorito Trevor Noah (¡Soy una gran fan!) cuya tremenda trayectoria empieza durante el Apartheid en Sudáfrica a ser anfitrión del Daily Show en Nueva York a la velocidad de la luz. Mire este video sobre su camino si no lo conoce, o lea su libro “Nacido un Crimen” (Born a Crime)

Yo, fui criada en el campo al norte de Alemania, en una época cuando la clase media era casi la norma. Tuve un buen comienzo en la vida.

Casi todos en mi familia han formado su propio negocio o han continuado con negocios familiares. En retrospectiva, las charlas de negocios en el desayuno han sido siempre una gran experiencia (ya sabe, los alemanes somos tan famosos por nuestro desayuno como los españoles por su siesta).

A pesar de haber tenido una buena infancia, no ha sido siempre un paseo placentero. En los años siguientes, tuve que enfrentar un camino lleno de baches de drama familiar que fácilmente podría convertirse en la trama de una telenovela.

Pero para hacer corta la historia, me mudé a España en 2003, luego de haber vivido en varios países, incluyendo Australia, Inglaterra y México. En 2008 comencé mi propio negocio en Barcelona sin saber mucho sobre cómo hacerlo, ni tampoco contaba con una red de personas que me pudieran contactar con prospectos clientes. Así que sé lo que es comenzar desde cero, con poco presupuesto.

Fue difícil, pero cuando conecté los puntos, pasando por los dramas familiares y lanzando mi propio negocio, me encontré con una vida llena de aprendizajes. Ahora empatizo mucho más con las historias de vida de la gente, ya que las dificultades nos unen y nos hacen más fuertes, como individuos y comunidades por igual. Esta es una de las principales formas con las que conecto con clientes. Me puedo relacionar con los desafíos que han enfrentado, y puedo ayudarlos a encontrar formas de manejar esas situaciones difíciles.

Me cuesta un poco compartir esta parte de mi vida públicamente; me hace sentir vulnerable. Pero, al mismo tiempo, creo en mis valores altamente sostenidos de transparencia, comunicación y cuidado.

 

Y como es mi estilo, no puedo dejarle sin algunos pasos para que tome acción!

Así que aquí hay algunos tips personales que le ayudarán a Aumentar su Motivación y honrar su propio éxito:

  • Escriba un diario de gratitud.
  • Pregunte a sus pares y colegas sobre sus fortalezas y qué es lo que admiran en usted.
  • ¡Mire mucha comedia!
  • Y algo de drama, para canalizar esos traumas que todos tenemos y dejarlos ir..
  • ¡Lea libros inspiradores!
  • Coloque una hermosa fotografía de lo que ama como fondo de pantalla en su móvil, y otra imagen relacionada a sus objetivos como salvapantalla.
  • Comparta su historia con alguien.
  • Escuche las historias de los demás.

Siempre interesada en saber cómo le está yendo, contáctenos o déjenos un comentario aquí debajo.

Maike

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

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