El liderazgo Agile no es sobre el líder

por FREE Worksheets, Inspirar a su Equipo

El liderazgo Agile significa autonomía de equipo, responsabilidad colectiva y formas flexibles de gestión de proyectos.

Nacida del enfoque de desarrollo de software Agile de principios de la década del 2000, Agility (Agile Coaching) se ha extendido a todos los sectores empresariales, ayudando a los equipos a ser colaborativos, auto-organizados y resilientes en un entorno que cambia constantemente. Los marcos de trabajo en la base del método Agile, como SCRUM y KANBAN, se pueden aplicar fácilmente a otras áreas de la gestión de negocios y de inteligencia.

Al valorar a las personas y las interacciones sobre los procesos y las herramientas, Agile Coaching resuena perfectamente con mi enfoque en el Coaching Ejecutivo y la creación de equipos. En 2018, fui entrenada en Agile Coaching por UST Global. El entrenamiento me dio el privilegio de trabajar en una organización global de telecomunicaciones, en Madrid, que estaba pasando por un proceso de transformación digital. Junto con un gran equipo de esa consultora, entrené, capacité y asesoré a individuos y equipos en la transformación de su negocio hacía metodologías Agile.

¿Qué es Liderazgo Agile?

En Agile, el foco está en equipos colaborativos y auto-organizados. Este enfoque empatiza en cómo las personas trabajan para encontrar soluciones prácticas y apropiadas a los desafíos de proyectos. En este contexto, el concepto de líder comandante cambia a líder sirviente.

Servir, no controlar, se vuelve el principal atributo de las acciones del líder. De acuerdo a Robert K. Greenleaf, un líder sirviente “… comienza con el sentimiento natural de querer servir, para servir primero”.

¿Por qué no puede escapar del Liderazgo Agile?

Si quiere que los miembros de su equipo tomen sus propias decisiones y se sientan responsables mientras están motivados por su nueva autonomía adquirida, necesita asegurarse, a partir de un nivel de liderazgo, de que no están “atrapados” en silos que socavan todas esas acciones ágiles y proactivas.

Sucede muy a menudo en las organizaciones (tal vez no en startups recién formadas) que sufren un proceso doloroso de transformación digital, donde los silos verticales se inclinan a silos horizontales.

Los equipos probablemente se adapten a nuevos marcos de trabajo, se comuniquen con un buen grado de transparencia, creen capítulos y tribus que aparentemente demuestren estructuras de jerarquía plana, pero ¿ha cambiado el liderazgo?

A la gente nunca le importa cuánto sabes, hasta que sepan cuánto te importan

John C. Maxwell

Entonces ¿Cómo puede preparar su liderazgo en un mundo Agile?

Uno de los conceptos más erróneos sobre Agility es que es más rápido.

En realidad, el mundo y el contexto que nos rodea cambia rápidamente. Los marcos de trabajo Agile son simplemente una forma flexible y adaptativa de trabajar con cambios rápidos, y lo que es más importante aún, descubrir procesos de mejora continua.

Cuando aceptemos que fallar es un simple feedback de lo que debemos seguir trabajando, la toma de riegos se vuelve mucho más fácil

Ron Friedman

Moverse de una cultura de “miedo al fracaso” a una que celebra los fracasos por el bien del aprendizaje es un gran salto mental para la mayoría de los líderes. Si no ha leído el artículo Éxito y Fracaso, eche un vistazo a algunas ideas interesantes.

¡Seamos justos! Ser líder en cualquier compañía relacionada o presionada por la era digital es un hueso duro de roer. Sin embargo, el liderazgo Agile no le pide que reinvente la rueda. Más bien le diría que le pide volver una vez más a lo básico. El rol de un líder sigue siendo vital. Asegura que el equipo está completo, con un espectro completo de habilidades necesarias para el proyecto.  El líder también crea ambientes motivantes e inspiradores que permiten que los miembros del equipo crezcan y sean exitosos. El líder sabe especialmente como elevar la autonomía y la colaboración entre los miembros del equipo. Para una prueba rápida sobre modelos de responsabilidad, revise nuestra hoja de ejercicios sobre Responsabilidad y Proactividad.

El liderazgo Agile no es sobre usted.

Se trata de la gente que confía en su liderazgo.

Su estilo de liderazgo es único, verdad! Pero el liderazgo Agile le da la oportunidad de desarrollar y fortalecer habilidades valiosas, necesarias en un contexto empresarial dinámico y digital.

Estos son los pilares básicos de las habilidades de liderazgo en el mundo Agile:

1- Confíe en que las personas serán ingeniosas y completas

Lo ha escuchado antes y lo escuchará de nuevo: los miembros de su equipo son su mayor activo. Confíe plenamente que su gente tomará las decisiones correctas, reconocerán sus propios errores y desarrollarán soluciones. De esta manera permitirá el aprendizaje, la autonomía y el progreso.

2- Esté disponible y escuche activamente.

Ser líder tiene un gran componente de ser un coach. Lo que la mayoría de los coaches hacen es escuchar. Activamente. Realmente escuchan. De esta manera usted puede reconocer los sentimientos y la realidad de quien ha confiado en usted para contarle su historia. Reconozca esa confianza. A veces es todo lo que se necesita. No asuma que su acción sea necesaria e imprescindible. Intente ser más humilde y pregunte “qué” necesita el otro en realidad ahora mismo. Puede sorprenderse cuán resiliente es su equipo resolviendo situaciones por sí mismos contando con un líder que meramente escucha.

3- Deje ir sus ideas apenas las tenga.

Estar en posición de líder puede hacerle sentir que un poco más importante que el equipo que guía. Sin embargo, tan pronto se sienta delante del grupo en una sala de reunión, usted se lleva el protagonismo en este instante. Si usted toma el mando, la gente asume que usted debe tener razón. Tenga en mente a Steve Jobs, quien contrató personas que sabían lo que él no sabía.  Lidere desde el fondo, suelte sus ideas. Tal vez tenga razón, pero es la co-creación y el esfuerzo en equipo que impulsa motivación y compromiso.

4- La Creatividad es sobre co-creación: somos dueños del progreso.

En el rol de líder sirviente, toda creación es un esfuerzo de co-creación, de alinear recursos creativos e ideas para resolver problemas e ir más allá de los obstáculos. La colaboración en este nivel, transformar al equipo en un grupo de dueños del producto y del procesos. Todos son responsables, en cierto grado, de las grandes ideas y de los errores por igual. Cuanto más se de cuenta como líder que se trata del grupo, más sirve al equipo para lograr un objetivo colectivo, en lugar de presumir de los picos individuales. ¿Le hace pensar si el sistema de bonificaciones necesita un pequeño ajuste?

5- Estar equivocado es un proceso de aprendizaje y adaptación.

Si usted lee sobre Google, Yahoo! y otras startups, sabrá que dedican el 20% de su tiempo laboral a la innovación. En realidad, eso significa que dedican tiempo y energía a crear cosas que no funcionan (aún!), esperando que un día se genere una idea asombrosa. Ponga énfasis en los demás y en usted mismo, en el proceso de aprendizaje adaptándose continuamente a nuevas circunstancias. ¡Esto es agilidad! Mejora continua. Si quiere ser un líder agile, éste es el obstáculo final a superar.

Cambie antes que tenga que hacerlo. El peor error es hacer lo correcto por demasiado tiempo

John Chambers

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Liderazgo, puede descargar la hoja este mes “Liderazgo Agile”, con ejercicios para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Quiere hablar de agilidad
  • Quiere aumentar el desempeño y la productividad
  • Le importa

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – Conozca a sus compañeros

Construir relaciones auténticas en el trabajo es crucial para ser un gran líder. La falsedad huele. Sea honesto. Sinceramente, muestre interés en la gente. Cuando vayan por un café o almuerzo, comparta una historia o anécdota personal que genere/evoque confianza. Pregúntele a sus colegas o miembros del equipo:

–               ¿Cómo puedo serle útil?

–               ¿Cómo puedo ayudar con … (el desafío que estén compartiendo)?

B) ¡Festeje el fracaso/las fallas!

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

10 + 13 =

Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

De vuelta al trabajo. Quizás está leyendo este artículo, ya de vuelta de las vacaciones, y  en medio de la vida mundana de oficina. El bajón post-verano puede haber golpeado duro y le trajo de vuelta algunas dudas molestas: ¿quedarse en este trabajo? ¿Buscar una nueva...

leer más
Recupere su energía!

Recupere su energía!

Al momento de correr nuestra maratón de acciones de verano, algunos de nosotros estamos bastante exhaustos. Si vive al estilo mediterráneo, el gran corte del trabajo sucede en los meses de julio y agosto. Entonces, si aún no ha tenido el suyo, apuesto que está con la...

leer más
Decir NO: Sencillamente respete sus límites

Decir NO: Sencillamente respete sus límites

Mientras veo a mis clientes crecer y desarrollar nuevas habilidades, diría que una gran parte del proceso de coaching está conectado con la capacidad de decir NO. La habilidad de respetar y fijar sus propios límites, es un elemento crucial de madurez y de ser adulto....

leer más
Share This