Motive a su equipo: 3 estrategias claves para equipos más felices

por | FREE Worksheets, Mejorar Motivación

Tómese un momento y piense qué le motiva. ¿Qué le hace ir al trabajo, comenzar, o por algún motivo, engancharse en un proyecto? Pero también piense qué es lo que le detiene a la hora de completar tareas. ¿Cuándo se desconecta de él, incluso se olvida y pierde el interés? Sus propios recursos de motivación le dan la clave de lo que motiva a su equipo.

En este artículo, quiero darle una visión rápida del desarrollo de las teorías motivacionales y por qué la fórmula ABC de la motivación es crucial para crear un equipo motivado.

Si ha leído nuestro anterior artículo sobre motivación, estará familiarizado con la Autonomía, Pertenencia (Belonging) y Competencia, la fórmula ampliamente argumentada por la teoría de la autodeterminación y las ideas asociadas del libro “Drive” de Daniel Pink.

Una gran razón para prevenir que su equipo se sienta motivado.

Lo más probable es que tenga una posición que requiera sus habilidades cognitivas para que implemente sus conocimientos, habilidades y pensamiento creativo. Si esto es lo que paga sus cuentas, es vital estar en perfecto estado: mental, físico y psicológico.

Hoy, en la economía del conocimiento, es la calidad de su pensamiento lo que más importa, y el pensamiento de calidad está directamente ligado al nivel de energía.

Ron Friedman

Aunque la crítica es una forma de detectar lo que está mal, y luego avanzar hacia el cambio y la mejora continua; a veces se traduce en una cultura de quejas continuas. Estos entornos absorben la energía del equipo para ser productivos y resolver los problemas de manera constructiva.

La vida es esencialmente una serie sin fin de problemas. La solución a uno es simplemente la creación de otro.

Mark Manson

¿Cómo mantiene encendida la chispa?

La motivación es tan compleja como la psicología humana en sí misma.

Si fuera sencillo estar continuamente motivado sin esfuerzo, usted no estaría leyendo este artículo. Cualquier cosa desde la cultura, la generación, el conocimiento y los factores sociales entran en juego para construir la motivación en individuos y grupos colectivos.

Puede encontrar seis mini teorías que explican la motivación:

  • Teoría de la Evaluación Cognitiva
  • Teoría de la integración organísmica   
  • Teoría de las orientaciones de la causalidad
  • Teoría de las necesidades psicológicas básicas.
  • Teoría de contenidos de objetivos
  • Teoría de la motivación de las relaciones

Si quiere leer sobre estas teorías en detalle, haga click aquí.

Sin embargo, en términos generales, la motivación en la consultoría de gestión empresarial se ha reducido a extrínseco (bonificación, recompensas, etc.) y motivación intrínseca. Descargue nuestra hoja de ejercicios con la fórmula ABC de la motivación para encontrar un simple y poderoso ejercicio para crear un ambiente que genere motivación.

Para saber más sobre motivación intrínseca, revise la conferencia de Simon Sinek en TED: “Empiece por el “Por qué””.

Probablemente ya se haya encontrado con su concepto, el Circulo Dorado.

El concepto de Sinek del Círculo Dorado se alimenta del liderazgo Agile que fomenta el trabajo en equipo basado en valores tales como:

  • transparencia
  • autonomía
  • responsabilidad
  • pertenencia
  • colaboración
  • propiedad colectiva

¿Qué tiene que hacer para motivar a su equipo?

Como sugería antes, lo que sea que inhiba la motivación debe ser cuidadosamente analizado bajo la luz de las seis teorías motivacionales y el contexto de cada grupo y organización. Sin embargo, las empresas han encontrado grandes resultados cuando priorizan estas 3 fuentes de motivación:

Bienestar psicológico

Si un miembro del equipo está atravesando un proceso de duelo (como un divorcio, la pérdida de un pariente de primer grado, una mascota amada, etc.) no puede esperar que esta persona esté completamente disponible en términos de energía creativa. Aunque ir al trabajo puede ser una forma de distraerse del dolor, es una responsabilidad compartida entre la organización y el empleado cuidar el proceso de curación. Estoy orgullosa de haber trabajado con organizaciones que apoyaron a sus empleados con procesos de Coaching para ayudar a través de esta transición.

(Bienestar) Fisiológico

Algunas investigaciones muestran que nuestra actividad mental está ligada a e nuestro cuerpo en gran medida. Por lo tanto, los esfuerzos para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, las inversiones en el entorno laboral (como sillas ergonómicas, mesas, luz, sonido, espacios abiertos para reuniones creativas) son muy apreciados. Las oportunidades de dar un paseo, ofrecer un gimnasio o clases de yoga, junto con horas de trabajo flexibles y esfuerzos para reducir los desplazamientos, son muy valorados también. Así que, para su próxima reunión, ¿tal vez quiera subir 6 pisos por las escaleras?

(Bienestar) Social

Vivimos por la gente y nuestra relación con lo demás. Entonces, la forma en que nos relacionamos, comunicamos e interactuamos, refleja directamente nuestro propio bienestar. Cuanto mejor sea la calidad de las relaciones a nuestro alrededor, más alta será la probabilidad de sentirnos apoyados, vistos y escuchados. Si me siento valorado y confío en mis compañeros, será más probable ir un poco más allá y conectar con los objetivos colectivos de los proyectos del equipo. Como sugerimos anteriormente con la fórmula ABC, instamos a “pertenecer” a un grupo.

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Motivación, puede descargar la hoja este mes “Equipos Motivados”, con ejercicios para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Quiere pasarlo mejor en su trabajo
  • Quiere aumentar la productividad y el desempeño
  • Quiere ayudar a sus colegas a destacarse

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – Conozca a su colega

Con demasiada frecuencia, y proactivamente, damos feedback, pero… ¿ nos enfocamos también en algo positivo? Esta semana hable con 5 colegas y de forma sincera…:

  • Comparta su gratitud por algo que hayan hecho.
  • Alábelos por la forma en que resolvieron algún problema.
  • Hable sobre algo de gran valor que hayan alcanzado.

¡Sea auténtico!

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

7 + 4 =

Recupere su energía!

Al momento de correr nuestra maratón de acciones de verano, algunos de nosotros estamos bastante exhaustos. Si vive al estilo mediterráneo, el gran corte del trabajo sucede en los meses de julio y agosto. Entonces, si aún no ha tenido el suyo, apuesto que está con la...

leer más

Decir NO: Sencillamente respete sus límites

Mientras veo a mis clientes crecer y desarrollar nuevas habilidades, diría que una gran parte del proceso de coaching está conectado con la capacidad de decir NO. La habilidad de respetar y fijar sus propios límites, es un elemento crucial de madurez y de ser adulto....

leer más
Share This