Crecimiento personal: tejiendo a través de los nudos de la vida

por Mejorar Motivación

Puede encontrar dos verdades ciertas, comunes a todos: vivimos, luego morimos. En la trayectoria de nuestra vida, nos sometemos al progreso del desarrollo constante del aprendizaje, desarrollando madurez y consciencia.

Cuando pienso acerca del crecimiento personal, imagino un hilo invisible que recorre el tejido de la vida desde el momento en que nacemos hasta que nuestra luz se apaga. A veces, hay nudos, o se enreda; y otras veces se estira o se suelta…

Si tuviera que visualizar este hilo gráficamente, sería un tipo específico de bordado que realizaría en la parte posterior. Mientras lo crea, todo parece confuso, un montón de líneas enredadas, pero una vez que lo da vuelta, puede ver el dibujo y lo bello que es.

Como se imagina, esto toma tiempo de desarrollo, crecimiento y volverse visible.

Trabajando en la parte posterior.

Trabajo final, vista de frente. (via)  

Cuando era niña, quería enchufarme a los cerebros de la gente mayor que me rodeaba, para acceder a su sabiduría y ver la foto completa. La paciencia nunca ha sido uno de mis rasgos más fuertes.

Pero tuve que esperar para ver que este patrón tome forma, como todos los demás. Luego de una década trabajando en Coaching y otras formas de terapia, el campo del auto-desarrollo no solo amplió mi propio horizonte, sino que también me dio las herramientas para ayudar a los demás en su viaje de vida.

En este artículo, quiero abordar la idea de “convertirse”, el proceso continuo de crecimiento personal y las muchas maneras en que podemos dar sentido a los desafíos que se nos presentan. Una parte de este proceso incluye cambiar nuestra forma de pensar. Revise nuestra hoja de ejercicios sobre como crear una visión positiva de la vida. Pero esto es una parte pequeña del autodesarrollo, hay más de ello.

Crecimiento personal en el trabajo.

Los gerentes, directores y líderes de todo tipo no tienen más remedio que mirarse a sí mismos, ya que las personas a su alrededor ciertamente los admiran. Una vez que acceda a uno de estos roles, el progreso con el autodesarrollo está implícito: ¡viene con el trabajo!

Sin embargo, las compañías invierten en coaching también en niveles ejecutivos y en equipos, esperando mejoras en términos de comunicación y gestión del conflicto, por el bien de la co-creación colaborativa.

La investigación muestra que el coaching mejora el rendimiento y la eficacia, ya que la mayor parte de nuestra economía del conocimiento depende en gran medida de relaciones sanas y prósperas. Después de todo, somos animales sociales.

Sufrimos por la simple razón de que sufrir es biológicamente útil. Es el agente preferido de la naturaleza para inspirar el cambio. Hemos evolucionado para vivir siempre con cierto grado de insatisfacción e inseguridad, porque es esa criatura insatisfecha e insegura la que hará la mayor parte del trabajo de innovar y sobrevivir

Mark Manson

De hecho, parte de mi cultura alemana está vinculada a un impulso constante para mejorar las cosas, mejorar las funcionalidades y encontrar eficiencia. Esto es una generalización, no un hecho científico por supuesto. Pero si escucha a las declaraciones comunes de una cultura, parecen repetirse dentro de nuestro círculo social.

Por ejemplo, en México existe el famosos “mañana, mañana…” o “ahorita…” (uno no sabe en verdad de cuánto tiempo se trata). En España, tienden a quejarse y luego de repente exclaman “no pasa nada”, y siguen con su vida.

En Alemania, se dice algo así: “Esto no puede hacerse! Debería hacerlo así…” lo cual resalta constantemente cierto nivel de falla en el funcionamiento y destaca formas de mejorarlo.  

Esta forma alemana en sí misma es muy útil cuando se trata de innovación y tecnología de avanzada. Así es como se han hecho famosos por producir coches de alta calidad, por ejemplo. Sin embargo, a nivel personal, creo que la mayoría de nosotros tiene su versión de ese pequeño diablillo en un hombro, susurrando: “no no, no lo hagas así, fallarás”… “Oh! Lo estas haciendo mal otra vez. Veo venir el fracaso”… En definitiva, es una voz que nos mantiene a salvo. Sin embargo, jugando a lo seguro, también tendemos a jugarlo de forma pequeña.

Ciertamente me identifico con eso, particularmente cuando estaba creando mi propio negocio. Tan emocionada como estaba, también tenía mucho miedo de fallar; perder la inversión o tomar un préstamo. Entonces, jugué pequeño.

Comencé mientras aún trabajaba part time por las mañanas, desde un pequeño lugar que alquilé en un barrio un poco lejos del centro de Barcelona. Un día apareció una oportunidad, principalmente porque uno de mis clientes, con quien tenía cierto nivel de amistad, señaló un anuncio de un nuevo lugar para alquilar. “¡Sólo tienes que llamar!” dijo, yo estaba tan asustada de no poder pagarlo. Mentalmente quedé atrapada en un poco de miedo, pero afortunadamente soy bastante impulsiva.

Al final, permanecí en ese lugar durante más de 6 años y se lo entregué con éxito a alguien cuando mi ruta profesional tomó un giro estratégico. ¡A veces es genial ser expulsado de la zona de comodidad y miedo!

La clave importante aquí es la visión!

¿Cómo juega usted en el trabajo, a lo pequeño o a lo grande?

Saliendo de su zona de confort y manejando su forma de pensar.

Vishen Lakhiani en su libro  “El código de las mentes extraordinarias”, marca el concepto de “ingeniería consciente”. De hecho, mientras lee este artículo probablemente ya lo haya conectado con la idea del “Círculo de Influencia” de Covey, y de cómo manejamos nuestra zona de confort.  Revise nuestra hoja de ejercicios para saber más sobre el “Círculo de Influencia”.

Sin embargo, Lakhiani va un paso más allá sobre cómo manejar su forma de pensar. Él define dos fases del proceso de ingeniería consciente:

  • Fase 1: reducir el miedo al fracaso.
  • Fase 2: Replanteo

Fase 1 de la ingeniería consciente: Reducir el miedo al fracaso.

En esta etapa, quiere estar consciente del camino que ha tomado su vida hasta ahora y evaluar sus objetivos actuales.

¿Se está permitiendo expandir su zona de confort? ¿Crecer y aprender por el bien de su desarrollo personal?

La mayor parte de nuestras frustraciones está relacionada con cosas sobre las cuales no tenemos ningún tipo de control. Nos quejamos y lloramos sobre cosas que sencillamente no van a cambiar (o una persona que no va a cambiar). Inhabilitados a tomar responsabilidad por nuestras acciones pensamientos y actitudes, nos bañamos en el cálido barro del lamento. ¿Alguna vez le ha pasado?

“Cualquier cosa puede quitarse a un hombre, excepto una; la última de las libertades humanas: elegir la actitud con la que abordará las circunstancias, para elegir su propio camino”.

Victor E. Frankl

No sé si puede siquiera imaginarse cómo debe sentirse. Yo lucho por hacerlo, porque mi generación cumple todos los requisitos de la Jerarquía de necesidades de Maslow (consulte nuestro libro ¡Toma las Riendas! para obtener más información sobre esta pirámide de necesidades humanas comunes).

¡Lo teníamos todo! Sin embargo, las investigaciones han demostrado que nuestra sociedad occidental nunca ha estado tan deprimida, y haya producido tanta medicación para la ansiedad.

Al tropezar, correr, y a veces garabatear en la vida, todos nos encontramos con una serie de experiencias que nos hacen como somos; que forman nuestras creencias y actitudes. De hecho, la mayoría de la gente simplemente sigue adelante y a veces ni siquiera aborda los traumas.

La vida puede ser complicada. Pero al mismo tiempo es simple. Es la paradoja humana más sarcástica.

Si está en una posición donde tiene que tratar con la gente, es vital entenderla para verdaderamente empatizar. Para ello, deberá comenzar con usted mismo. De la forma que yo lo veo, involucra 3 pasos de crecimiento:

1- Auto-desarrollo del individuo (valores, visión, miedos, traumas, objetivos, etc.)

2 – Las relaciones que entabla con otros (su equipo, su familia, su sociedad) y cómo esto le afecta y viceversa.

3 – El sistema general (puede ser su empresa, la sociedad, la cultura, etc.)

De acuerdo con Lakhiani, comience creando y enfocándose en objetivos auto-generados. Esos que no dependen de nadie más que de usted mism@.

Esto puede sonar más fácil de lo que es en verdad.

Un ejemplo sería: “Sentirme amad@” por mi pareja. Suena como un objetivo agradable y alcanzable. Sin embargo, esto es algo fuera de su control. Usted puede apreciar la relación y sentir lo que siente, pero en realidad no tiene casi ninguna influencia en los sentimientos de otro.

El objetivo, entonces, podría ser “estar rodead@ de amor”, lo cual abre un conjunto de canales (mascotas, amigos, comunidad, pareja, niños, etc.) que pueden impulsar ese objetivo.

¿Cuál es su objetivo primario?

¡Tómese un minuto para volver a verificar si está alimentado por su actitud y acciones o depende de la de otra persona.

Fase 2 de ingeniería consciente: Replanteo.

Ahora, para jugar un poco más a lo grande y alcanzar resultados más grandes que eventualmente maximicen su crecimiento personal, Lakhiani sugiere entrar a la segunda Fase preguntándose 3 preguntas cruciales:

1- Si el tiempo y el dinero no fuera obstáculo, y no tuviera que pedir el permiso de nadie, ¿qué experiencias quisiera vivir?

2 – ¿Cómo creceré para tener estas experiencias?

3 – Como resultado del crecimiento, ¿cómo podré dar algo al mundo?

Estas preguntas le ayudarán a visionar la persona que quiere ser basada en su experiencia personal más que en meras metas cognitivas. Obviamente, el libro de Lakhiani es muy grande para abordarlo en este artículo, por lo que le sugiero que eche un vistazo o mire los resúmenes disponibles en YouTube.

Apreciación y pertenencia para el crecimiento personal.

Me gustaría ampliar las ideas de El Código de la Mente Extraordinaria de Lakhiani, y conectarlas con otros dos conceptos destacados por la mayoría de los autores relacionados con la psicología positiva: Apreciación y Pertenencia.

Como lo abordé en el ABC de la motivación y la hoja de ejercicio que lo acompaña, el sentido de pertenencia y la creación de valor no sólo para usted, sino en una relación personal, familia o comunidad, impulsará sus acciones hacia el crecimiento personal.

El acto de apreciación combate la tendencia del cerebro a buscar riesgos y evaluar constantemente el pasado. Entonces, sugiero, un “diario de gratitud”. De esta manera, puede volver a cablear su cerebro para generar estímulos positivos en lugar de pensamientos negativos. Aquí algunas sugerencias de preguntas para responder en su diario:

Hoy, ¿por qué está agradecid@?

Incluso en la forma más pequeña, ¿qué le hizo sentir orgullos@ de si mism@?

¿Cómo ha creado un impacto positivo en alguien más hoy?

¿Dónde se encuentra en su viaje hacia el crecimiento personal? ¿Está desenvolviendo o tejiendo una hermosa foto? Póngase en contacto, me encantaría hablar sobre su progreso y expectativas.

    Siempre interesada en saber cómo le está yendo, contáctenos o déjenos un comentario aquí debajo.

    Maike

     

    MAIKE STOLTE

    MAIKE STOLTE

    Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

    Categorias

    Contacto

    ¡Estemos en contacto!

    8 + 15 =

    Resolución de Conflictos: poner luz en la oscuridad

    Resolución de Conflictos: poner luz en la oscuridad

    Los conflictos surgen cuando la comunicación falla. En cualquier relación, personal o profesional, usted trae su propio conjunto de valores, necesidades y metas… y la otra persona, bueno, trae su conjunto. Cuando no se pueden comunicar las diferencias entre esos...

    leer más
    Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

    Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

    De vuelta al trabajo. Quizás está leyendo este artículo, ya de vuelta de las vacaciones, y  en medio de la vida mundana de oficina. El bajón post-verano puede haber golpeado duro y le trajo de vuelta algunas dudas molestas: ¿quedarse en este trabajo? ¿Buscar una nueva...

    leer más
    Recupere su energía!

    Recupere su energía!

    Al momento de correr nuestra maratón de acciones de verano, algunos de nosotros estamos bastante exhaustos. Si vive al estilo mediterráneo, el gran corte del trabajo sucede en los meses de julio y agosto. Entonces, si aún no ha tenido el suyo, apuesto que está con la...

    leer más
    Share This