Decir NO: Sencillamente respete sus límites

por | FREE Worksheets, Resolución de Conflictos

Mientras veo a mis clientes crecer y desarrollar nuevas habilidades, diría que una gran parte del proceso de coaching está conectado con la capacidad de decir NO.

La habilidad de respetar y fijar sus propios límites, es un elemento crucial de madurez y de ser adulto. Sin embargo, en la búsqueda constante de evitar el conflicto y agradarle a los demás, no siempre es una tarea fácil.

En mi propia vida, siempre pensé que era bastante más fácil para mí decir que no a cosas, personas e ideas.

La habilidad de la joven Maike para decir “Oh Dios, eso no!” me hizo creer que era genial estableciendo límites y evitando cosas que sabía que no quería. Me tomó un par de años darme cuenta que mi auto-percepción era engañosa. Haber tenido sobrepeso en mi adolescencia, y luchar con ello, era un claro indicador de mi inhabilidad de decir que no (en este caso, a la comida). Pero en aquel momento, no se me cruzó por la mente.

Un momento especial de la toma de decisiones, me llamó la atención aquella vez. Cuando terminé mi “Bachillerato” y estaba lista para ir a la universidad, mi madre me preguntó:

¿Qué quieres hacer de tu vida?

😳

No tenía ni idea.

Decidir en un momento qué quería ser y a qué me quería dedicar el resto de mi vida, parecía una carga. Nunca supe que quería en mi juventud, pero sí sabía casi todo lo que NO quería. A veces, un indicador así de áspero es suficiente para orientarnos en la dirección correcta. Sin embargo, la incapacidad de tomar decisiones con prioridades claras, implícitamente decir que no a otras opciones, puede volverse una fuente de frustración (tanto para usted mism@ como para los demás).

Ordene su cabeza y dígale NO a las distracciones.

Cuando establece una dirección hacia donde quiere ir en la vida, usted dice que SÍ a un objetivo; lo cual significa que dice que NO a muchas otras cosas (conscientemente o no).

Si elige enfocarse en su carrera cuando está comenzando, le está diciendo que SÍ a su crecimiento profesional, largas horas de trabajo, networking. Y posiblemente le está diciendo que no a tiempo sabático, viajes de placer, conocer otras culturas.

“Tiene que decidir cuáles son sus más altas prioridades y tener el coraje para decir NO- amablemente, sonriendo, no catastróficamente – a otras cosa. Y la forma de hacerlo es tener dentro un SÍ más grande, quemándole adentro. El enemigo del “excelente” es a menudo el “bueno”

Stephen Covey

Un proceso inconsciente de toma de decisiones puede tener efectos negativos colaterales como arrepentimiento y culpa.

Como he dicho antes, la felicidad y el bienestar están muy ligados a nuestro coraje de ser totalmente responsables de nuestras acciones. Cuando tomamos decisiones, deberíamos saber verdaderamente qué estamos aceptando y qué estamos rechazando.

Hay algunas nociones básicas que le guiarán en hacer más consciente el proceso de decisión:

  1. Ser consciente de sus valores, pensando qué es lo que realmente valora en sus amistades, por ejemplo.
  2. Hagalos visibles, dibújelos o haga una nube de palabras en su móvil.
  3. Visualice su destino (¡sueñe en grande!)
  4. ¿Qué necesita para llegar allí? (Por ejemplo, diseñar un plan o mapa de ruta)
  5. ¿Qué es lo que puede pasar que lo aleje de ello? (Por ejemplo, piense en los costos, qué tendrá que reducir o de dónde tendrá que sacar dinero
  6. ¿Cuál es el beneficio de alcanzar ese objetivo? ¿Qué hay en él? (vea si lo está haciendo para usted mismo o para satisfacer a alguien más).

Deje de complacer a los demás.

Complacer a las personas es una estrategia entendible para evitar el conflicto y aumentar nuestro sentido de pertenencia. Hasta cierto punto, todos queremos complacer a otro ser humano, porque es la forma más segura de conseguir nuestra solución.

Necesitamos reconocimiento, atención y cariño. Es nuestra droga, y la forma más fácil de obtener esa reconfortante sonrisa es complaciendo al otro.

Desafortunadamente, esto tiene un costo alto.

Complacer como estrategia de comportamiento es:

A – Agotador (Porque no conoce el valor de sus necesidades)

B – No auténtico (la gente eventualmente se dará cuenta de ello y se sentirá culpable o ansios@ por aprovecharse de su disposición)

C – Sin salida (Si quiere complacer a todos, me pregunto cuán feliz es usted mism@?)

Si este es su caso, recomiendo que eche un vistazo a nuestra hoja de ejercicios sobre “Ser Asertivo” en nuestra biblioteca.

También, creo que es importante cuando tomamos una decisión volver a un concepto muy básico: el círculo de Influencia de Covey.

¿Cuánta influencia y poder posee su decisión? De hecho, si contrasta su actual desafío con esta herramienta, puede que se sorprenda cuántos de ellos son en verdad un NO natural, y no están dentro de su círculo de influencia. Pruebe este breve ejercicio aquí.

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos. En nuestra sección Comunicación, puede descargar la hoja este mes “Diga que NO” con actividades para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

 

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Siente que tiende a complacer a quienes lo rodean
  • Quiere dejar de evitar el conflicto
  • Quiere darse cuenta de sus objetivos

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

a) Mantenga el Equilibrio

Es casi como controlar su peso. Para cambiar un hábito, necesitamos trabajarlo, como un músculo. Ayuda a fortalecer la mente y sencillamente decidir que será más asertivo. ¡Esto es un gran comienzo!
Pero tenga por seguro que el viejo hábito de complacer a su entorno volverá a aparecer. Es importante reconocer patrones y ser conscientes de cuándo ceder y por qué.
Entonces, vamos a crear un balance de costes emocionales:

Lee más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

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Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

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