Recupere su energía!

por | Crear Bienestar, FREE Worksheets

Al momento de correr nuestra maratón de acciones de verano, algunos de nosotros estamos bastante exhaustos. Si vive al estilo mediterráneo, el gran corte del trabajo sucede en los meses de julio y agosto. Entonces, si aún no ha tenido el suyo, apuesto que está con la lengua afuera, deseando las vacaciones al final del verano y preguntándose cómo recuperar su energía.

Ya puedo oír a mis amigos y colegas contándome sus aventuras veraniegas. En los últimos años, he escuchado declaraciones recurrentes:

“Estuvo muy lindo, pero también estoy algo cansad@ de nuestras vacaciones. Había tanto para hacer”

Si está acostumbrado a una vida laboral agitada, es increíblemente difícil tomarse tiempo libre, y pasar de estar en movimiento a solamente “estar”/”ser”. Recuerdo mis últimas vacaciones en Fuerteventura. Me tomó 3 días (¡!) para bajar la velocidad y adaptarme al ritmo de la isla. Lo que significó que quedaron solo 3 días para entrar en la vibra vacacional de la isla.

Equilibrar el estrés y la recuperación es fundamental para un alto rendimiento tanto individual como organizacional”

El poder del compromiso completo

Preservar su ritmo para recuperar la energía

Los ritmos son importantes. Somos criaturas biológicas, pero tendemos a esforzarnos y a vivir a través de altas habilidades cognitivas que nos hacen olvidar nuestra naturaleza más básica.

Probablemente sepa acerca de los angustiosos casos de trabajadores que sufren de estrés constante. Posiblemente, una de las historias más extremas provienen de Japón, donde el 30% de los adultos trabajan hasta 50 horas por semanas, resultando a veces en Karoshi, que básicamente significa la muerte por exceso de trabajo.

Usted puede pensar que está lejos y no nos concierne aquí en Europa. Pero tenga cuidado que nuestros números de agotamiento y enfermedades relacionadas con el estrés son altos!

Cuantiosas y demandantes horas de trabajo, que se consideran una importante fuente de estrés, se ven afectadas simultáneamente por dos tendencias inversas: una positiva, un horario de trabajo más corto, que probablemente reduciría la prevalencia del estrés (en EU15); y uno negativo, mayor intensidad de trabajo, que genera mayores niveles de estrés.

En los países EU25, en 2005, menos personas (en promedio 14%) se vieron obligadas a trabajar largas horas (una semana de trabajo de 48 horas o más) que en años anteriores.

Al mismo tiempo se les pidió a los trabajadores trabajar más rápido y ajustados a plazos límite. Aunque en general la velocidad de trabajo requerida está aumentando, hay una variación sustancial entre varios países miembros.

En 2005, Suecia, Finlandia y Dinamarca tenían el porcentaje más alto de trabajadores que reportaron un trabajo de alta velocidad “alrededor de la mitad del tiempo o más” (85%, 77% y 76% respectivamente), mientras que Irlanda, Polonia y Letonia tenían los porcentajes más bajos (42%, 40% y 40% respectivamente ).

Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo, “Estrés en el trabajo — hechos y cifras”

También puede revisar “Burnout en el trabajo”, publicado por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo, Oficina de la Unión Europa, Luxemburgo.

Si no ha leído nuestro artículo del año pasado sobre “Claves para el compromiso de sus empleados” le recomiendo que eche un vistazo. Como podrá ver, no puedo evitar citar la sabiduría de  Schwartz & Loehr cuando se trata de manejo de estrés y la importancia de recuperarse. 

Sin tiempo para recuperarse, nuestra vida se vuelve un difuso y desequilibrado hacer por la gran oportunidad de ser

Jim Loehr, Tony Schwartz

La importancia de tomarse descansos.

Una rama llamada “Psicología Positiva”, que son la base de libros como “La Auténtica Felicidad” de Martin Seligman, argumenta, entre otras cosas, que es crucial tomarse un break cada 90-120 minutos de alta performance.

Por lo tanto, si trabajas duro durante demasiado tiempo agotas tus energías, y tu rendimiento sufrirá. 

Las empresas más grandes, que dependen en gran medida de la economía del conocimiento, se han dado cuenta de la importancia de tomar descansos como parte de un ritmo productivo y apoyar a sus empleados en esta lucha constante para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Sin embargo, parte de la responsabilidad recae en usted. En última instancia, usted es responsable de cuidar de sí mismo y encontrar algunas maneras de recuperarse completamente del estrés mental, emocional y psicológico.

 

El poder de los momentos de bienestar.

Un gran comienzo para recuperarse y obtener su energía de vuelta es centrándose en su bienestar físico, como muestran las investigaciones, el ejercicio físico estimula la capacidad cognitiva. Las razones más comunes para el agotamiento y el estrés son la privación del sueño, la mala nutrición y la falta de ejercicio.

En realidad, hay más sobre esto. El estrés y el agotamiento, también son consecuencia de no hacernos tiempo para amistades y seres queridos en forma regular.

Cuando va recuperando sus niveles de energía, haga tiempo para momentos de ”sentirse bien”. Crear experiencias positivas que estimulen la gratificación es una gran receta para una recuperación saludable.

Las relaciones es una de las fuentes más poderosas para la renovación emocional

Jim Loehr, Tony Schwartz

Martin Seligman también marca el hecho de que “cualquier actividad que sea placentera, satisfactoria y afirmante sirve como fuente de renovación emocional y de recuperación.”

En orden de proveer este sentimiento de gratificación, la actividad debe ser desafiante, que requiera de nuestra habilidad y que contenga lo siguiente:

  • Concentración
  • Objetivos claros
  • Feedback inmediato
  • Implicación profunda y sin esfuerzo.
  • Sentido de control
  • La sensación del ego desaparece
  • El tiempo se detiene

Ejemplos de estas actividades: 

  • Grupos deportivos como volleyball, badminton o futbol.
  • Juegos (virtuales o cara a cara)
  • Jugar con niños
  • Cocinar con alguien

 

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Motivación, puede descargar la hoja este mes “Mejorar el rendimiento” con actividades para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

 

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**


_Esto es para usted si…

  • Siente que puede volver a sentir en óptimas condiciones.
  • Quiere aumentar el rendimiento y la productividad.
  • Sencillamente quiere sentirse bien sobre su propio ritma.

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – Haga una captura tipo “snapshot” de sus niveles de Energía.

Eche un vistazo en nuestro libro ¡Toma las Riendas! en la página 12, y descubra su propio biorritmo diario. Todos tenemos altas y bajas, y lo más probable es que en momentos ligeramente diferentes. Comience en un día típico. Luego, extiéndalo a una semana, un mes, un año. Se sorprenderá de su propia tabla si comparte este ejercicio con un colega.

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

13 + 14 =

Decir NO: Sencillamente respete sus límites

Mientras veo a mis clientes crecer y desarrollar nuevas habilidades, diría que una gran parte del proceso de coaching está conectado con la capacidad de decir NO. La habilidad de respetar y fijar sus propios límites, es un elemento crucial de madurez y de ser adulto....

leer más
Share This