Resolución de Conflictos: poner luz en la oscuridad

por FREE Worksheets, Resolución de Conflictos

Los conflictos surgen cuando la comunicación falla. En cualquier relación, personal o profesional, usted trae su propio conjunto de valores, necesidades y metas… y la otra persona, bueno, trae su conjunto.

Cuando no se pueden comunicar las diferencias entre esos conjuntos de valores de manera clara y concisa, hay espacio para la culpa y el resentimiento que impiden que la relación (y las dos partes) crezca. Pero la resolución de conflictos proactiva y consciente, curiosamente, abre la posibilidad de entendimientos más profundos, conexiones auténticas y nuevas soluciones creativas.

A medida que van sonando, los conflictos pueden ayudarnos a mejorar, respetar nuestros propios límites y desarrollar un buen nivel de asertividad y habilidades de negociación en el trabajo.  La interdependencia entre los miembros del equipo puede causar conflictos si uno de ellos siempre está atrasado en la entrega de las contribuciones acordadas. Personalidades muy diferentes que trabajan juntas en un equipo pueden chocar y no llevarse bien. Incluso departamentos enteros pueden ser muy competitivos y olvidarse de la importancia de los roles y funciones de los demás [Ventas y el departamento de IT, por ejemplo].

Creo que lo que fascina a las personas, es el conflicto, el drama, la condición humana. Nadie quiere mirar perfección

Nicholas Cage

Nuestra fascinación por el drama, es una forma de buscar el conflicto. Obviamente, el conflicto es parte de nuestra experiencia humana. Sin embargo, las herramientas a nuestra disposición para la resolución de conflictos son las menos obvias.

Las investigaciones muestran cinco enfoques principales que podemos tomar en el conflicto:

  • Competir
  • Complacer
  • Evitar
  • Colaborar
  • Comprometerse

Por favor revise nuestro ebook ¡Toma Las Riendas!, para aprender más sobre estos enfoques y la investigación que los fundamenta.

La diferencia entre conflicto y confrontación.


Fuente: ¡Toma las riendas!

Comprendiendo las diferencias entre estos dos términos le permitirá separar la situación (el conflicto) de la forma en cómo usted lo maneja (la confrontación).

Una mirada más cercana a estas definiciones le mostrará que los conflictos son inevitables. La confrontación por el otro lado, puede dirigirse para obtener el mayor provecho de una situación de conflicto.

Una vez que ha comprendido esto, puede decidir conscientemente cómo manejar el conflicto en cuestión. Podría decirse que no hay nada más importante para la innovación y el crecimiento personal que el valor para conectarse a los conflictos.

“Cuando los miembros del equipo confían mutuamente y saben que todo el mundo es capaz de admitir cuando están equivocados, entonces el conflicto se convierte en nada más que la búsqueda de la verdad o la mejor respuesta posible”, como nos recuerda Patrick Lencioni. “Para las buenas ideas y la verdadera innovación, se necesita interacción humana, conflicto, discusión, debate”, como dice Margaret Heffernan.

Me siento tentada a pegar aquí una cita después de otra, llenando así este artículo con una impecable sabiduría de gestión de conflictos. La abundancia de estas citas muestra la presencia y la importancia que tiene el conflicto en nuestras vidas. Desde desacuerdos privados de 5 minutos sobre quién lava los platos esta noche, hasta un molesto compañero de equipo que no puede entregar informes de manera oportuna, a disputas nacionales, sociales y globales, los conflictos son intrínsecos a nuestra presencia diaria en el mundo.

El coraje para conectar y encontrar la resolución de conflictos.

Encontrar la resolución de conflictos exige esfuerzo. El esfuerzo para comprender dónde se encuentra, qué necesita y en qué valores esenciales está operando. Se necesita empatía para entender a la otra parte, para descubrir sus necesidades y valores. Esta práctica requiere coraje para echar un vistazo real a usted y al otro, más allá de un guión pre-hecho que podría tener en su mente.

Personalmente, creo que es valioso evaluar las partes esenciales de la resolución del conflicto:

  • Sus Valores (el sentimiento de bien y mal)
  • Sus expectativas
  • Su mentalidad

Contando con estos puntos en claro, le ayudará a manejar el conflicto y mantener relaciones.

Nunca necesita suprimir sus necesidades y valores para conservar una buena relación con alguien. Pero si debe trabajar en entender la posición del otro en esa situación.

Dependiendo de la circunstancia, podría ser mejor adoptar la competencia como una estrategia positiva de resolución de conflictos. En otros momentos, comprometerse podría ser la mejor solución. Evitar, por ejemplo, es la estrategia de retirarse. Se retira de la situación y evita la confrontación. Esto podría ser apropiado si la discusión puede postergarse para otro momento o si el consenso en el asunto no es importante. Pero si la resolución es urgente o la experiencia y los aportes son necesarios, entonces esa postura es inapropiada.

Puede leer más sobre estrategias para la resolución de conflictos en nuestro ebook ¡Toma las Riendas!

El hombre debe evolucionar para todo conflicto humano, en un método que rechace la venganza, la agresión y la represalia. La base de tal método es el amor

Martin Luther King

Recursos para practicar la resolución de conflictos.

Tenemos una variedad de recursos para ayudarle en la práctica de resolución de conflictos. Puede encontrar ejercicios fáciles y prácticos en nuestras hojas de ejercicios.

También puede encontrar consejos útiles en nuestros artículos:

Para leer más artículos sobre resolución de conflicto, visite nuestra sección: Reducción de Conflicto

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Comunicación y conflicto, puede descargar la hoja este mes “Desnudándonos” con actividades para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

 

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Siente que necesita aclarar algunos conflictos.
  • Quiere aumentar la innovación y creatividad.
  • Quiere volver estar a gusto trabajando con sus colegas.

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – Revise su historia

Los conflictos son complejos, pero digamos que tiene mucho que ver con cómo percibamos el mundo: nuestra percepción, ángulo, punto de vista… por ende es limitado por naturaleza. No vemos todas las partes, particularmente cuando estamos comprometidos emocionalmente. Para separar un poco y llegar al núcleo, aquí están mis sugerencias:

1. Cuéntese su propia historia. Puede escribirla o sólo grabar su voz en una app.

2. Ahora, prepárese un té o tome un paseo.

3. Lea o escuche su historia y anote lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que le molesta? En una sola palabra, sea concis@.
  • ¿Qué valores se están superponiendo?

4. ¿Cuál es el costo de no resolver el conflicto? (emocional, físico, mental, económico, etc.)

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

8 + 5 =

Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

De vuelta al trabajo. Quizás está leyendo este artículo, ya de vuelta de las vacaciones, y  en medio de la vida mundana de oficina. El bajón post-verano puede haber golpeado duro y le trajo de vuelta algunas dudas molestas: ¿quedarse en este trabajo? ¿Buscar una nueva...

leer más
Recupere su energía!

Recupere su energía!

Al momento de correr nuestra maratón de acciones de verano, algunos de nosotros estamos bastante exhaustos. Si vive al estilo mediterráneo, el gran corte del trabajo sucede en los meses de julio y agosto. Entonces, si aún no ha tenido el suyo, apuesto que está con la...

leer más
Decir NO: Sencillamente respete sus límites

Decir NO: Sencillamente respete sus límites

Mientras veo a mis clientes crecer y desarrollar nuevas habilidades, diría que una gran parte del proceso de coaching está conectado con la capacidad de decir NO. La habilidad de respetar y fijar sus propios límites, es un elemento crucial de madurez y de ser adulto....

leer más
Share This