Me gustaría encontrar palabras como las que usan los sabios Budistas y otros gurús que nunca parecen frustrados. Te traería calma y tranquilizantes mensajes de esperanza. Sin embargo, la verdad es que puedo identificarme con una serie de experiencias humanas teñidas por la frustración y la ira.

La mayoría de nosotros no vivimos y trabajamos en monasterios aislados, rodeados de votos silenciosos, obedeciendo a la gente. En realidad, todo lo contrario. Abarrotados en el metro, sobrecarga de trabajo, y preguntándonos cómo cubrir el alquiler el próximo mes, lo más probable es, que fácilmente nos frustremos en algún punto en la vida. Así que, vamos a usar el fuego para hacer que las cosas sucedan!

Echemos un vistazo a la frustración

Particularmente este mes, los niveles de frustración tienden a elevarse.

Ha pasado todo un año laboral, y debe estar revisando si ha logrado sus objetivos de negocio. Es posible que esté comprobando si obtuvo el bono este año, o cómo se ve su flujo de efectivo para los próximos dos meses. Los resultados positivos aquí intensificarán un sentimiento de alegría y gratitud. Los negativos, sin embargo, seguramente fomentarán fuertes sentimientos de frustración.

Se acerca Navidad, y también puede estar experimentando altas expectativas, con algunos destellos de frustraciones pasadas. La Navidad tiende a ser un evento cargado de emociones ambivalentes y tristes (Cuántas veces pensó: ¡ el próximo año tendrá que ser diferente!).

Nuestra fatiga a menudo no es causada por el trabajo, sino por la preocupación, la frustración y el resentimiento

Dale Carnegie

Fin de año tiende a ser un tiempo para la mayoría de nosotros con sólo “un montón de cosas” sucediendo y tratamos desesperadamente de encajar todo. Además, el invierno se hace sentir con días más cortos y oscuros y, en general, la energía parece correr más bajo. En el trabajo, usted puede sentir menos compromiso de sus equipos, tal vez con un número creciente de licencias.

Entonces, ¿cómo manejamos la frustración? ¿Cómo podemos manejar la fuente de todo esto?

Recuerde que cualquier emoción puede servir como un “agente de cambio”. Las emociones fuertes trabajan para nosotros casi como una alarma que indica que tendremos que desviar nuestra atención hacia una necesidad apremiante.

En el caso de frustración, lo más probable es que le invite a revisar sus expectativas:

  • ¿Dónde pensó que estaría ahora en la vida, y simplemente no lo está? (Ganancias, estado civil, bienestar, etc.)
  • ¿Cuál es la mentalidad de su equipo? (promesas que no se cumplen, beneficios retrasados, falta de sentido colaborativo, etc)
  • ¿Cómo pensó que era su propio papel en su posición actual? ¿En qué medida responde a la realidad? 

La frustración, aunque es algo dolorosa a veces, es una parte muy positiva y esencial del éxito

Bo Bennett

¿Cómo podemos ayudar a nuestros equipos para que colaboren más, e incluso se empoderen, a través de la frustración?

En artículos anteriores, hemos hablado sobre: el compromiso de los empleados, el empoderamiento, la motivación y los equipos cohesivos.

Pero tenemos que abordar el tema de la frustración, para estar en el flujo – y trabajar de una manera productiva que prometa rendimiento.

La ira es una historia diferente, pero viene de la mano con la frustración. La ira puede aparecer en la gestión de conflictos (a veces como un signo para marcar sus límites, y ‘decir no’), pero también es un síntoma de frustración.

De hecho, uno conduce al otro. Aunque es una fuerza en sí misma, también es un poco peligrosa. Por lo tanto, usted querrá capturar esa energía antes de que surja la ira. Usted tendrá que ajustar sus antenas con el fin de volver a conectar su equipo con la visión general!

Es crucial para nosotros saber cuál es la el panorama completo en tiempos de estrés y altas exigencias.

Es fácil olvidar, como líder, que, cuando los empleados no tienen la visión global, no sólo objetivo de su trabajo les escapa, sino que también puede conducirlos a una verdadera frustración. Es difícil sentir orgullo y propiedad cuando no entiendes a dónde van las cosas

Jason Fried

La línea de fondo es el liderazgo.

Con el fin de gestionar las frustraciones de su equipo y empoderarlos, comenzará por descubrir sus propios procesos de este desequilibrio emocional.

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Liderazgo, puede descargar la hoja este mes “Manejar las emociones” con actividades para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Siente que la comunicación en su equipo está un poco apagada.
  • Quiere aumentar el desempeño y la productividad.
  • Necesita más paz mental

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – Tenga una cita con usted mism@

¿Pasa mucho tiempo revisando su móvil cuando está cenando en un restaurante  o en una cita? (Digamos que no, por educación). Trátese con el mismo respeto y cree momentos de silencio para que pueda estar enfocado. ¡Desactive todas las notificaciones de su móvil y de su escritorio cuando se siente a trabajar en algo importante de su lista de tareas!

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

13 + 7 =

Resolución de Conflictos: poner luz en la oscuridad

Resolución de Conflictos: poner luz en la oscuridad

Los conflictos surgen cuando la comunicación falla. En cualquier relación, personal o profesional, usted trae su propio conjunto de valores, necesidades y metas… y la otra persona, bueno, trae su conjunto. Cuando no se pueden comunicar las diferencias entre esos...

leer más
Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

Cambio de carrera: ¿es el momento adecuado?

De vuelta al trabajo. Quizás está leyendo este artículo, ya de vuelta de las vacaciones, y  en medio de la vida mundana de oficina. El bajón post-verano puede haber golpeado duro y le trajo de vuelta algunas dudas molestas: ¿quedarse en este trabajo? ¿Buscar una nueva...

leer más
Recupere su energía!

Recupere su energía!

Al momento de correr nuestra maratón de acciones de verano, algunos de nosotros estamos bastante exhaustos. Si vive al estilo mediterráneo, el gran corte del trabajo sucede en los meses de julio y agosto. Entonces, si aún no ha tenido el suyo, apuesto que está con la...

leer más
Share This