Liderazgo personal en pocas palabras!

por Inspirar a su Equipo, Mejorar Motivación

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados a enfrentar límites individuales a toda prisa cuando fuimos expulsados de nuestras zonas de confort a escala global.

Con estos cambios, ¿qué es lo que sale a la superficie para usted como líder? ¿Cómo se ve a si mism@ en tiempos de crisis? ¿Cómo ve a los otros en nuevos contextos de trabajo y definición de objetivos? ¿Cómo  establece relaciones a través de la incertidumbre?

El liderazgo personal se destaca en este contexto como el paso inicial. Conocerse a si mism@ en primer lugar es lo que le permitirá liderar. Esto no es una habilidad específica que mejorar o sobre la que trabajar, es quién es usted y como se relaciona con los demás.

En este artículo, encontrará enlaces a numerosos recursos gratuitos en nuestra web para ayudarle a comprender mejor su estilo de liderazgo, a comunicar sus valores con asertividad y aprender a manejar la frustración. Clickee en los siguientes enlaces para ver cada sección del artículo:

¿Qué es liderazgo personal?

En breves palabras, liderazgo personal significa que usted conoce y maneja su propio potencial para guiar a otros en su empresa, a alcanzar sus mejores versiones. Hitendra Wadhwa, profesor de práctica profesional en la Escuela de Negocios de Columba, define resumidamente el liderazgo personal en este video:

¿Quién es usted y cómo se relaciona con los demás?

Ahora, la pregunta es: ¿Cómo domina su potencial? ¿Qué herramientas puede usar para forjar su camino a este dominio? 

He estado creando herramientas de fácil implementación para ayudar a los líderes a alinear sus valores con sus estilos de trabajo. Para empezar, puede hacer un pantallazo de su situación. Verse honestamente en su comportamiento semanal o mensualmente.¿Cómo lo va llevando del 0 al 10 en cada aspecto de su vida? Puede descargar nuestra hoja de ejercicios sobre bienestar para trabajarlo.

Para entender donde se encuentra, también identificar su estilo de liderazgo. Revise la descripción de los arquetipos de liderazgo en nuestro artículo ¡Descúbrase a si mismo! El liderazgo comienza por quién es usted. ¿Cuál es su arquetipo?

Luego de identificar su arquetipo, puede ver que en algunos contextos, tal vez necesite adaptar su estilo a las nuevas situaciones emergentes, a objetivos específicos y a las habilidades de su equipo en ese momento. Revise nuestro artículo liderazgo situacional, para aprender sobre este modelo  y cómo puede ayudarle en tiempos de cambio.

Como puede ver en el modelo de liderazgo situacional, conectar y escuchar a su equipo juega un rol crucial para determinar cuáles son los mejores acercamientos en cada contexto. Como lo indica Paul Tolchinsky en nuestra entrevista, luego de conocerse a si mism@, el siguiente paso es entender al otro a través de la escucha genuina.

Aquí, el liderazgo es sobre las personas y cómo se relacionan unas con otras, siendo sinceras y auténticas.

“No importa qué estamos haciendo afuera, la gente responde primariamente a cómo se sienten dentro”

dijo Bud a Tom, The Arbinger Institute

¿Cómo muestra su autenticidad?

Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que requiere algo de coraje. Sin embargo, para mostrarse con autenticidad, necesita ser sincero con sus valores personales y honrar sus prioridades.

Haciendo malabares con un conjunto de necesidades, demandas y rasgos, el enfoque aquí es establecer conexiones, principalmente de sus valores:

  • Conectar su conjunto de valores personales a un propósito mayor que sus intereses personales;
  • Conectar sus valores con sus hábitos;
  • Alinear sus valores con la energía que consume/gasta a los largo del día;
  • Alinear sus valores a los de su equipo.

“La alineación sucede cuando transformamos valores en virtudes. Simplemente identificando nuestros valores primarios no es suficiente. El siguiente paso es definir con mayor precisión cómo pretendemos incorporar los valores en nuestra vida diaria.”

Jim Loehr, James E. Loehr, Tony Schwartz, The Full Power of Engagement

¿Cómo lleva la frustración?

Estoy segura que en esta determinada circunstancia, la frustración debe ser parte de su menú diario; ya que los planes profesionales y personales se han estado alterando constantemente en escenario incierto.

Mientras creamos nuevas formas de trabajo y nuevas rutinas personales, los desafíos de la curva de aprendizaje pueden volverse un poco frustrantes a veces. Esto puede afectar a cómo nos relacionamos con los demás y nuestra habilidad para liderar y desempeñarnos. Pero también creo que podemos usar la frustración para edificarnos y mejorarnos a nosotros mismos.

Al final del día, las emociones son agentes de auto-cambio. Sencillamente sintonicelas y escúchelas.

Descargue nuestra hoja de ejercicios sobre manejar las emociones, para encontrar actividades para potenciar la creatividad e innovación a través del manejo de la frustración.

¿Cómo se maneja con sus límites?

No puede decir SI, sin decir que NO a otra cosa. Esto es un hecho, pero fácil y a menudo ignorado. Decir no, por lo tanto, es un signo de madurez. No es fácil hacerlo, porque queremos complacer a los demás y evitar conflictos, pero a medida que establecemos prioridades y alineamos valores, debemos reconocer que estamos diciendo que no a otras cosas.

Es importante reconocer sus patrones y ser consciente de cuando cede, y por que; pero siempre comunicando sus límites con calma, cortés y honestamente. Después de todo, tiene derecho a sus opiniones, gustos, disgustos, deseos y necesidades.

En nuestra hoja de ejercicios sobre Ser Asertivo le proponemos formas de comunicarse auténticamente, estableciendo sus límites en diferentes maneras, utilizando el lenguaje corporal y estableciendo con claridad lo que necesita, quiere o cree.

Para comunicarse y establecer límites, también revise las recomendaciones en el artículo: “Estrategias para decir NO” y en nuestra hoja de ejercicios: Diga que NO encontrará formas de dejar de evitar el conflicto y detener su tendencia a satisfacer a los demás.

¿Y cuando surgen conflictos?

Solo para derribar el mito: conflicto no es lo mismo que confrontación. Revise nuestro ebook “Toma las riendas” para aprender las diferentes estrategias para manejar el conflicto (tales como comprometerse y evitarlo).

Es justo decir, sin embargo, que el conflicto emerge cuando la comunicación falla. Más importante hay un propósito para la resolución del conflicto. Los conflictos nos pueden ayudar a mejorar, a conocer nuestros propios límites y desarrollar asertividad y habilidad de negociación.

Descargue nuestros ejercicios: Tres simples pasos para resolver conflictos y formas de ser sabio sobre el conflicto.

Si hay conflictos emergiendo en su equipo de trabajo, puede encontrar 5 formas de construir dinámicas de equipos en nuestro artículo sobre “Equipos unidos y dinámicas que favorecen el éxito”

Impulse el crecimiento personal: 3 preguntas para hacerse a diario

Como parte de dominar su potencial de liderazgo personal, el crecimiento personal siempre lo ayudará a avanzar y mejorar. Una herramienta fácil de implementar para el crecimiento personal es hacerse estas tres preguntas al final del día:

  • ¿De qué está agradecido hoy?
  • Incluso en lo más pequeño, ¿qué le hizo sentir orgulloso de si mismo?
  • ¿Cómo ha creado un impacto positivo en alguien más hoy?

Estas preguntas son del artículo sobre crecimiento personal.

 

Lo alentamos a comprender que sus habilidades de liderazgo mejoran a medida que experimenta y aprende sobre su estilo de liderazgo único y sus propias fortalezas. Por lo tanto, estamos escribiendo sobre algunas teorías, enfoques y técnicas relacionadas con el liderazgo que pueden ser útiles para usted.

Nuestros temas de liderazgo son una selección libre de autores y corrientes de teoría, sin prejuicios comerciales o de afiliación. Con suerte, nuestros artículos lo inspirarán a revisar cosas nuevas, o volver a visitar y valorar algunas de las intervenciones que ya haya implementado.

Si está buscando talleres y capacitación para ayudarlo a navegar estos tiempos cambiantes, no dude en ponerse en contacto. Reserve una llamada gratis con nosotros, hablemos sobre cómo llevar a su equipo al siguiente nivel.

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

14 + 15 =

Share This